EXTRACTUS es un proyecto de investigación dentro al programa de ayudas Conecta-PEME 2015 para fomentar la cooperación entre las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) y los demás agentes del Sistema Regional de Investigación, que regula el apoyo de las actividades de I+D+i orientadas al mercado y alineadas con los retos y prioridades identificados en la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente) para Galicia, co-financiado por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (FEDER) en el marco del programa operativo FEDER-Galicia 2014-2020.

El título del proyecto es “PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL SOBRE FUNCIONES DE EXTRACTOS AGROFORESTALES LOCALES PARA SU UTILIZACIÓN EN PRODUCTOS QUÍMICOS” y su objetivo es establecer la viabilidad para el desarrollo de productos químicos de alto valor añadido a partir de extractos fenólicos y esenciales de especies agroforestales autóctonas de Galicia con la vocación de alcanzar el mercado con productos químicos naturales, funcionales y novedosos.

En su ejecución participarán de manera coordinada 4  PYMEs y 2 OPIs (Organismos Públicos de Investigación) gallegos. La labor de BN dentro del proyecto consiste en valorizar subproductos forestales y del aserrado de la madera (serrines, cortezas, hojas) y restos de trabajos silvícolas no aprovechables (podas, claras, etc.) mediante el secuestro selectivo de extractos (fenólicos y esenciales) integrados en la cadena de valor de la madera. Estos resultados permitirán el desarrollo de nuevas áreas de negocio de la empresa sin competencia por el recurso, sumando valor añadido a la actividad forestal. BN buscará así mismo el aprovechamiento de una funcionalidad de los extractos para su interés: el desarrollo de adhesivos para madera a partir de tanino con curado en frío. Finalmente utilizará el residuo de extracto de biomasa para valorizarlo como aporte a suelos y pelletizado con fines energéticos.

lagainex2ex3