woodnat

Bosques Naturales S.A. participará en el proyecto WOODnat Financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

¿Qué es H2020?

Es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020. Sus objetivos principales son abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.  La participación en el Programa Marco supone competir con los mejores y en la mayoría de las veces con actividades realizadas en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios).

El Presupuesto es de 3 millones de euros, el plazo de ejecución es de tres años y se realiza cooperación con empresas de España, Francia, Rumanía y Bulgaria, y un centro tecnológico de Italia.

La presentación de este proyecto ha sido liderada por Bosques Naturales S.A. y va a tratar de dar respuesta al enfoque completo de nuestra actividad implicando la selección de material vegetal, el mantenimiento de plantaciones y la valorización tanto de nuestra madera como de la que están produciendo otros propietarios que se encuentran con los mismos problemas.

En el sur de Europa, el modelo de producción de maderas nobles en plantaciones intensivas comenzó a finales del siglo XX. En la actualidad existe un volumen de madera, tanto de empresas análogas a la nuestra como de pequeños propietarios, que hay que movilizar, caracterizar e introducir en el mercado.

woo

El diseño de este proyecto apuesta por aumentar la superficie plantada en los próximos años aplicando la experiencia adquirida en los primeros bosques plantados y utilizando la madera que hay en producción para dar forma a un modelo rentable y sostenible.

Se ordena en tres grandes pilares:

  1. Producción de planta:

– Mejoras en los procesos de selección.

– Incrementar la productividad.

  1. Manejo de plantaciones:

– Localización de plantaciones del sur de Europa promovidas por la Unión Europea.

– Difusión de prácticas de mantenimiento y escenarios de clareos.

– Rentabilización del destoconado

  1. Transformación de la madera:

– Desarrollo tecnológico rentable para esta madera.

– Información al mercado de la madera disponible.

– Creación de canales de comercialización.

– Diseño de productos.

Para Bosques Naturales S.A. es un hito importante llegar a participar en este Programa. Además, al ser líderes de la propuesta, vamos a contar con la cooperación de diferentes agentes de innovación que trabajan para avanzar en nuestro modelo y limitar así las incertidumbres.

Puede ver más información en el siguiente enlace http://www.woodnat.eu/