La madera de Nogal Español (Juglans Regia), la reina de las maderas, es una de las más apreciadas por su bonita veta y fino grano. En el periodo de parada vegetativa, el momento del invierno donde los árboles tiran su hoja, es el momento para cortarlos.
Una vez cortados deben ser aserrados y el aserrado requiere de una especial atención para obtener el mejor aprovechamiento posible en función de uso. Hay que tener en cuenta los movimientos de la madera en el largo proceso de secado, ya que cada proceso va generando una caída de la madera resultante.
Tras esto, un largo proceso de secado, varios años secando al aire para después un pase por secadero, proceso necesario para conseguir estabilidad en la madera final, ya estamos cerca de nuestro producto final.
Una vez con la madera seca, ha llegado el turno de trabajarla, para ello es necesario emplear a los mejores ebanistas, con años de experiencia trabajando esta madera, nuestra madera. Con el objetivo de crear piezas únicas, exclusivas e irrepetibles.
Pero para tener madera hay que plantarla, por eso, como cada año hacemos en nuestras plantaciones, creamos bosques plantados en modelos agroforestales contribuyendo a la mejora del medio ambiente y al desarrollo rural.
Con la puesta en marcha del programa de asistencia t cnica y financiera, los madereros se vieron obligados a mejorar los bajos precios de la madera en pie pagados al propietario del bosque. Sin embargo, el hecho de que todav a son los madereros los nicos con la experiencia y el equipo necesario para ejecutar los aprovechamientos forestales en la zona, ha limitado el incremento de los precios de la madera en pie.