El esquema de aserrado marca el aprovechamiento de la madera, cada corte supone una pérdida de madera, así resulta importante optimizar el aprovechamiento en esta fase de cara a aprovechar la máxima madera posible, siempre orientado al uso futuro de esas tablas.
El proceso de secado es otra clave, una madera mal secada puede llegar a colapsar y las curvas de sacado para una madera juvenil como la nuestra presentan son complejas, al presentar la misma fuertes tensiones en el proceso..
El mayor hándicap de la madera de nogal europeo es su falta de clasificación, aun siendo más bonita y apreciada que el nogal americano, esta tiene demanda y la nuestra no. Esto viene motivado, entre otros, por la falta de una clasificación de la misma, no conociendo el usuario de dicha madera cual es el previsible aprovechamiento de lo que compara. El camino pasa por competir con el nogal americano y para ello debemos de tener una clasificación homogénea que dé garantías al comprador e información de lo que está comprando.