Esta es la memoria de 31 octubre de 2012 del proyecto “Evaluación de sistemas silvopastorales en una plantación intensiva de producción de maderas nobles situada en el término municipal de Arzúa”
Bosques Naturales presentó el proyecto a la convocatoria 2009 de proyectos de investigación sectorial, medio rural, de la Xunta de Galicia y fue aprobado. Bosques Naturales y el Departamento de Producción de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por el Dr. Antonio Rigueiro y la Dra. María Rosa Mosquera, firmaron un convenio que enmarcaba los trabajos necesarios para el correcto desarrollo del diseño experimental propuesto.
En concreto, pretendíamos evaluar el efecto de rebaños de ovejas, en comparación con el sistema tradicional de desbroce químico y mecánico, sobre la evolución de la vegetación de sotobosque (cobertura, producción, calidad y diversidad florística vascular), sobre posibles daños a los árboles y sobre su crecimiento (altura, diámetro de troncos y diámetro de copa).
Las conclusiones son éstas:
La ausencia de daños al arbolado con las cargas ganaderas ensayadas y el buen control del sotobosque alcanzado en invierno demuestran que son adecuadas desde un punto de vista forestal y que pueden evitar el costoso empleo de herbicidas y desbroces mecánicos.
La gran proporción de pasto en oferta y su reducida calidad, desde un punto de vista proteico, nos lleva a concluir que el rebaño podría elevarse y que se deben realizar más estudios para comprobar que la carga ganadera puede optimizar la producción de pasto y arbolado.