VENTA DE PLANTA DE NOGAL
Si estás interesado en nuestra planta de nogal clonal para producción de madera, que se vende en formato de a raíz desnuda, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo, más abajo puedes ver las características de la planta, así como datos de sus crecimientos y fotos en distintas calidades de estación.
Venta de plantones de nogal a raíz desnuda, planta clonal con selección genética para producción de madera. Por su vigor y rectitud también indicada para su uso como árbol ornamental y es un excelente portainjerto de las variedades de nogal para producir fruto.
La sociedad tiene otros cuatro genotipos registrados en fase de evaluación y ensayos de nuevas selecciones en Toledo, Granada y Galicia, que darán lugar a nuevos materiales registrados.
NAT 7 BN
Procedencia: híbrido Mj209xRa (Juglans major var. 209 (Torrey) Heller x J. regia L.)
Localización árbol padre: Cáceres
Fecha plantación: 1996
Selección: resultado de un proceso de selección masiva fenotípica realizado en colaboración con la EUIT Agrícolas (UPM) sobre una plantación de 33.283 nogales de semilla. Su descendencia clonal (micropropagación) ha demostrado una gran plasticidad a diferentes ambientes y un comportamiento superior al de los clones testados hasta la fecha. Los resultados de las evaluaciones periódicas realizadas en diferentes localidades permiten comprobar que es un clon con crecimientos pronunciados e incrementos volumétricos estables.
Explotación: Debido a su buen comportamiento forestal, se han plantado hasta la fecha 34.539 árboles de este clon en tres localizaciones diferentes (Coruña, Gerona y Toledo), ocupando una superficie total aproximada de más de 100 ha.
Características: Se distingue por su brotación tardía, lo que lo hace muy adecuado para localidades con heladas en primavera. Posee una buena plasticidad a diferentes condiciones ambientales. Tronco recto y cilíndrico, de color gris claro y textura lisa. Buena respuesta a la poda. Madera de color claro (datos hasta las 14a savia), que posteriormente se oscurece durante la fase de secado. Densidad media de la madera 0,65 g/cm3 (12% de humedad de la madera). Suele enraizar muy bien in vitro y los porcentajes de supervivencia son elevados. Recomendado para zonas con pluviometrías medias altas, con suelos profundos bien estructurados, con buen drenaje interno y externo.
Estado de protección: Incluido en el Registro de Variedades Protegidas con número 2005460
Tipo material: Clon (micropropagación)
Suministro material: cultivos in vitro y material clonal en diferentes formatos.
Perfil genético: Bosques Naturales tiene tecnología para la realización del perfil genético con marcadores de ADN del tipo microsatélites (SSR), lo que permite mantener una trazabilidad sobre la identidad genética con una probabilidad de identidad inferior al 4.11675 x 10-7 (significa que para que este perfil genético pudiera repetirse habría que muestrear una población de al menos 41.167.750 árboles)
Madera: La madera de nuestros nogales es clara, permitiendo una coloración homogénea tras el oportuno proceso de secado. En la foto se aprecian las distintas tonalidades que se pueden obtener.
Consulta en el enlace las características mecánicas y físicas en nuestros trabajos.
Imágenes de nuestras plantaciones clonales de NAT 7BN.
GALICIA
11 savias
8 savias
3 savias
GERONA
11 savias
9 savias
5 savias
TOLEDO
11 savias
8 savias
5 savias
CONDICIONES DE VENTA
DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO CORNICABRA PARA PORTAINJERTO:
PROCEDENCIAS
Disponibilidad de venta de semilla, de la procedencia Toledo – Oeste. Bajo pedido, consultar condiciones.
FOTOS
OTRA INFORMACION
Pistacia terebinthus L., vulgarmente conocido como terebinto o cornicabra, es empleado como portainjerto de pistachero en países como Italia (Sicilia), Grecia, Turquía, Chipre, Australia y España.
Es una especie heliófila, típicamente mediterránea y adaptada a superar la sequía estival mediante el desarrollo adaptativo de un robusto e intrincado sistema radical, por lo que bajo distintos climas, mantiene las mismas relaciones planta-agua a costa de aumentar la relación sistema radical/parte aérea. En este sentido, la mayor eficiencia nutricional y adaptación a los periodos de sequía, permite obtener una mayor regularidad en la producción de pistacho (menor vecería) en relación a otros pies.
Su distribución es circunmediterránea y en Europa está incluido en todos los países mediterráneos, incluyendo territorios insulares, llegando hasta las costas del mar negro. En España, la cornicabra es considerada especie autóctona y aparece como pies dispersos asociada a matorrales, encinares aclarados, robledales de melojo y roquedos, haciéndose menos frecuente en el norte y noroeste y en las zonas más áridas, mostrando una adaptación óptima entre los 500 y 1400m.s.n.m., es decir, el piso mesomediterráneo.
Pistacia terebinthus L. es una especie que se adapta a todo tipo de suelos aunque prefiere los terrenos calizos, con buena aireación, poco profundos y pedregosos, siendo muy común encontrarla en laderas de pendiente acentuada, barrancos, afloramientos rocosas, donde compite con ventaja con otras especies como quejigos y encinas.
Como especie autóctona, se adapta perfectamente a condiciones de suelos pobres, pedregosos, presenta altas eficiencias de asimilación de agua y nutrientes, resiste la caliza, nematodos, armilaria y Phytophthora sp. Se adapta bien al riego y es ideal para el cultivo en secano. Sin embargo, dado su carácter rústico, es sensible al hongo Verticilium dahliae K., muy común en terrenos agrícolas (hortícolas), por lo es que muy recomendable realizar previamente a su plantación, un análisis de suelo.
La cornicabra se muestra como una especie resistente al frío, sin embargo en algunas regiones de Castilla la Mancha, muestra resistencias variables, sobre todo cuando la semilla procede de regiones más cálidas o la planta no está convenientemente endurecida cuando se realiza su plantación, es por ello que se recomienda hacer el cultivo en vivero en exterior.
Pistacia terebinthus L., posee buena afinidad con todos los cultivares, aunque en el punto de unión del injerto suele observarse un cambio de grosor, consecuencia de la diferencia de vigor (cultivares más vigorosos que la cornicabra), situación que no repercute en nivel de producción, alcanzando niveles iguales o incluso superiores en relación a otros pies como P. atlántica, Pistacia integerrima o Pistacia vera, en todo caso y a falta de estudios, se recomienda el empleo de procedencias o individuos seleccionados por su alto vigor en la recolección de semilla y en vivero.
La recolección del fruto se hace a partir de julio a agosto en Andalucía y entre septiembre y octubre en el resto de zonas, la misma ha de ser lo más temprano posible debido a que los frutos son muy apetecibles por aves y mamíferos. Los frutos se ordeñan intentando seleccionar las panículas con mayor porcentaje de frutos con tonos verdes azulados, puesto que son los únicos que portan semillas viables, mientras que en los frutos rojizos el endocarpo está vacío (frutos vanos). La cornicabra presenta vecería sobre sus propios frutos, con acusada variación en la producción de frutos viables con ciclos trianuales y años sin cosecha. Es importante recolectar frutos de individuos ubicados en zonas abiertas y bajo buenas condiciones hídricas, puesto que por un lado su fertilidad se ve reducida con la sombra y por otro, en ambientes excesivamente áridos se produce aborto de las semillas. Para su germinación hay que eliminar el pericarpo y mesocarpo una vez recolectada, macerando el fruto, triturado con procesadora de cuchillas y eliminando restos y semillas vanas por flotación; posteriormente se criba y lavan los frutos con agua a presión y secan hasta el 4-5% de humedad.
La semilla de cornicabra está recubierta por un endocarpio liso y duro que presenta una zona con tejido más poroso en uno de los polos (obturador); sin el obturador el porcentaje de germinación alcanzaría hasta el 98%. El fruto es consumido por aves y en su paso por el tracto digestivo tiene un efecto de escarificado sobre el endocarpio impermeable, permitiendo la imbibición de las semillas y su germinación. A nivel de vivero, algunas de las técnicas de germinación y eliminación de dormancia física requiere de conservación en frío de la semilla seca durante 3 meses y posterior estratificación fría. También se suelen emplear técnicas de escarificación con ácido sulfúrico, combinaciones de estratificación cálida y fría e incluso siembra directa, entre otros. Según bibliografía los porcentajes de germinación de semilla limpia oscilan del 50 al 98% y el número de semillas por kilo de 11000 a 29000 con purezas superiores al 88%.
En zonas con presencia de lentisco es importante tener en consideración que existe la especie Pistacia x saportae Burnat., híbrido de P. lentiscus y P. terebinthus. La cornicabra se puede diferenciar fácilmente del lentisco y el híbrido porque presenta hojas imparipinnadas dispuestas de modo alterno en los tallos con 3 a 9 foliolos, mientras que el lentisco es paripinnado y de inserción opuesta y con 6 a 12 foliolos lanceolados proporcionalmente más cortos (15-40mm) que el terebinto (20-80mm) y tener el raquis alado, además el terebinto o cornicabra es caducifolio, mientras que el lentisco es de hoja perenne.
Bosques Naturales comercializa árboles ibéricos de reciente brotación, y envueltos en una caja de cartón los pone a su disposición en cualquier punto de España. Es el obsequio más original en una boda o una estupenda herramienta de merchandising al poder usar toda la superficie del cartón para su mensaje.
Si quiere más información visite nuestra web: