PLANTACIONES

La principal actividad de Bosques Naturales es la producción de maderas nobles, fundamentalmente nogal y cerezo. Para ello, contamos con plantaciones agroforestales sostenibles en las que utilizamos las más avanzadas técnicas de cultivo y una eficiente metodología que nos permiten obtener maderas nobles en ciclos productivos mucho más cortos que las obtenidas habitualmente en su medio natural, siempre de forma respetuosa con el medio ambiente. Bosques Naturales no solo es pionera en este tipo de plantaciones sino que además realiza un gran esfuerzo en innovación a través de su área de I+D+i.

La intensificación y silvicultura de precisión nos permite acortar los ciclos de crecimiento de nuestros árboles y la producción controlada de madera de calidad. Nuestra actividad de producción de madera a través de bosques plantados permite la gestión sostenible en la obtención de madera. Además, gracias a la utilización de mano de obra local, potenciamos el desarrollo rural. Este modelo productivo culmina con la implantación de una industria de primera transformación de la madera, fase que ya hemos comenzado a desarrollar. Adicionalmente, parte de las líneas de I+D van orientadas en el mismo sentido que determinadas líneas básicas de desarrollo de la Unión Europea. Específicamente en el área de la agroforestación, técnica que combina cultivos agrícolas o ganaderos con el cultivo forestal, por el cual se aumenta la capacidad de almacenamiento de CO2 evitando el uso de herbicidas, incrementando el crecimiento de los árboles, y generando ingresos recurrentes asociados a las plantaciones donde se realiza esta técnica de producción mixta.

ESPECIES QUE PLANTAMOS

nogal

Nogal (Juglans major 209 x Juglans regia)

Descripción: El híbrido interespecífico Juglans major 209 x Juglans regia también llamado NG 209 X RA ó híbrido ‘Garavel’, ya que posiblemente su parental femenino fuera un nogal negro de la especie nigra, también es conocido por las denominaciones CCV, CCT, CCB y CCA, y viene a representar porcentualmente el mayor tipo de híbrido de nogal comercializado en Europa.

Su característica fundamental es que es de crecimiento más rápido que sus parentales y apenas fructifica, por lo que su “vigor híbrido” se traduce en una mayor producción de madera que las progenies de nogal usadas tradicionalmente en fruticultura.

Puede alcanzar entre 30 y 35 metros de altura en su edad adulta, y un diámetro de más de 120 centímetros.

Origen: El nogal, al ser un árbol cultivado desde tiempos remotos, tiene un área natural de distribución incierta, aunque al parecer procede de las regiones templadas del sureste de Europa y del oeste de Asia.

El híbrido interespecífico Juglans major x Juglans regia es originario de la región de L´Isère en Francia.

Características de su madera: Es pesada, dura, fuerte, homogénea y muy duradera; siendo muy apreciada para chapa en la industria del mueble, en ebanistería, carretería y tornería. Tradicionalmente su uso estuvo muy vinculado en la fabricación de culatas de armas de fuego y en todo tipo de objetos decorativos. Es una de las maderas preferidas para trabajos de tallado y escultura.

Requisitos de cultivo: Necesita suelos profundos y bien drenados, de textura media-fina. No tolera el encharcamiento prolongado y es moderadamente resistente a la sequía, siendo su rango óptimo de pH en la franja de 5 a 7.

cerezo

Cerezo (Prunus avium L.)

Existen unas 30 especies aproximadamente del género Prunus, pero en las plantaciones de Bosques Naturales se utiliza la especie avium por ser la que mejor combina el valor maderero y su adaptación al medio.

Descripción: El Prunus avium L. o más conocido como Cerezo Silvestre, es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 30 metros de talla en su edad adulta y un diámetro superior a los 50 centímetros.

Se caracteriza por su porte erecto con corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que con la edad se desprende en anchas bandas transversales.

En la otoñada coincidente con la caída de la hoja, estas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada que las hace muy característica y apreciada por su valor ornamental . Sus flores son blancas, de 2 a 3 centímetros de diámetro, y aparecen antes o al tiempo que las hojas.

Origen: Es una especie nativa de casi toda Europa, Asia Menor y norte de África. En España es más abundante en la mitad septentrional.

Características de su madera: Es pesada, dura, muy estimada en tornería, ebanistería y para la fabricación de chapa en la industria del mueble.

Requisitos de cultivo: Necesita suelos profundos y bien drenados. No tolera el encharcamiento ni la caliza activa. Siendo su rango óptimo de PH en la franja de entre 5,5 a 7,5, mostrando sensibilidad a las heladas tempranas y tardías.

MANTENIMIENTO DE LA PLANTACIÓN

Labores preparatorias del terreno

El adecuado crecimiento de los árboles requiere además de tierras de alta calidad y material vegetal de primer orden, una minuciosa preparación del suelo. Esto supone llevar a cabo determinadas labores agrícolas previas a la implantación del cultivo:

Destoconado y desbroce. Labor consistente en eliminar los restos de vegetación leñosa y las raíces del anterior cultivo así como la vegetación espontánea a nivel superficial.

Subsolado. Está considerada como una labor profunda que permite aumentar el perfil del suelo para que las raíces tengan mayor espacio y se mejoren las condiciones de drenaje.

Es aconsejable realizarlo unos dos meses antes de la plantación y con el terreno ni demasiado seco, ni demasiado encharcado; (en tempero).

Enmiendas orgánicas y minerales. Con el fin de incrementar el nivel de materia orgánica en el sustrato de cultivo y reducir el pH del suelo en terrenos calizos, se realiza en una fase inicial una estercoladura de fondo que se ve complementada con nuevos aportes periódicos en función de las características del suelo.

Mediante las enmiendas minerales de fondo, se adicionan macronutrientes primarios y secundarios como son el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre que resultan esenciales para el correcto desarrollo de los árboles.

En base a las analíticas de laboratorio que se dispongan, se aportarán igualmente los microelementos que complementen un nivel óptimo de fertilización de la plantación.

Del mismo modo, y para el caso de suelos excesivamente ácidos, se procederá a realizar enmiendas calizas en preplantación y en coberteras de mantenimiento.

Gradeo superficial. Es una labor somera consistente en incorporar (enterrar) la vegetación espontánea y el posible rastrojo del anterior cultivo para evitar la propagación de enfermedades, mejorando la estructura del suelo y favoreciendo la asimilación de nutrientes y agua por los árboles en plantación.

Tratamientos.  Consistente en tratamientos plaguicidas -ya sea de origen vegetal o de síntesis- que, en el caso de que en el momento de la plantación el terreno se encuentre afectado por algún patógeno en particular, lo adecúan en un estado de sanidad óptimo,

Plantación
La plantación de los plantones en el terreno definitivo se suele realizar en días frescos, húmedos y sin peligros de heladas. Durante esta operación, el plantón se protege convenientemente hasta que el material vegetal queda ubicado permanentemente en el hoyo de plantación.
Una vez recién plantada, la tierra alrededor del árbol se pisa ligeramente compactando el suelo para asegurar el buen anclaje del árbol evitando que queden bolsas de aire en contacto con las raíces

Mantenimiento de la cubierta vegetal

El modelo de gestión empleado en nuestras fincas aborda distintas técnicas para el manejo de la vegetación espontánea según las circunstancias de la explotación.

Tales técnicas se pueden resumir en 4 métodos de trabajo definidos como:

  • Siega de la cubierta vegetal y triturado de ramas y restos de poda mediante el empleo de desbrozadora acoplada al tractor.
  • Manejo de la cubierta auxiliados con el uso de una cabaña lanar complementaria a la explotación. (Pastoreo).
  • Mantenimiento de las calles de plantación mediante el empleo de gradeo en superficie compatible con la actividad forestal.
  • Gestión de la cubierta vegetal en línea de plantación mediante la escarda manual empleando desbrozadoras de hilo y forestales.

Con la combinación de estas técnicas de trabajo y la reducción al mínimo en el empleo de herbicidas de síntesis conseguimos:

  • Liberar en la zona de absorción de nutrientes la vegetación espontánea para que no reste al árbol agua o los nutrientes añadidos al agua de riego.
  • Prevenir los problemas de erosión y la formación de costra superficial en el terreno estimulando la cubierta vegetal autóctona entre las calles de cultivo y la biodiversidad en el perfil del suelo.
  • El establecimiento de una cubierta vegetal, junto con la reducción de la erosión del mismo, supone una disminución de la pérdida de nutrientes lo que debe permitir una mejora de la calidad del agua libre al reducir sus posibles contaminantes.
  • Se potencia el nivel de materia orgánica y la fertilidad del terreno con la incorporación de los restos de poda triturados.
  • Se favorece el correcto acceso de maquinaria, personas y elementos mecánicos a la plantación mediante la estabilización de viales y caminos.
  • Analizamos anualmente el suelo y una porción de material foliar extraído para verificar que se encuentra en estado óptimo y, en su caso, proceder a las correcciones necesarias.

Fertirrigación

Es la técnica consistente en la aplicación de fertilizantes disueltos en el agua de riego, siendo una de las formas más eficaces en cuanto a su aplicación, con el fin de incorporar al suelo los nutrientes necesarios para garantizar la fertilización del árbol.

Para cada finca se diseña un plan de fertilización específico que analiza múltiples factores; desde la especie vegetal implantada, hasta la calidad de los suelos existentes, tomando en cuenta otras variables como son el clima, la protección de la biodiversidad de la zona,…etc.

Riego

Calculamos las dosis de riego según los requerimientos de cada terreno, la profundidad de las raíces, el porcentaje de suelo mojado y la estación del año.

Mediante la aplicación del agua a través del riego por goteo, el agua se aplica directamente al suelo, gota a gota, utilizando unos emisores llamados goteros que al proporcionar las dosis necesarias racionaliza el uso del agua.

Cuando los goteros emiten el agua, esta se infiltra y va formando en el interior del suelo una franja húmeda a modo de cordón que garantiza la hidratación del árbol de la manera más efectiva posible consiguiendo efectos positivos en todos los ámbitos.

Este sistema de riego está reconocido como el más eficiente entre todos los posibles presentes en el mercado.

Poda

El principal objetivo de la poda es obtener la mayor cantidad y calidad posible de madera limpia de taras y defectos. Una poda bien practicada es decisiva para generar trozas de gran valor, sin deformaciones de estructura y de dimensiones suficientes para su procesamiento industrial.

Las podas favorecen también el crecimiento en altura y la formación de un tronco recto y con un cilindro homogéneo con anillos concéntricos.

Protección de cultivos

El término designa a todas aquellas técnicas empleadas para el cuidado de la plantación para las cuales se acometen no solo tratamientos fitosanitarios, sino también otras prácticas culturales para la prevención de patógenos.

Una buena salud hace que los árboles vegeten en las mejores condiciones posibles. Por ello, nuestros árboles reciben tratamientos que evitan la aparición o la propagación de enfermedades que pudieran comprometer su normal desarrollo.

Dentro de este capítulo se incluiría la aplicación de productos fitosanitarios, que pueden ser de origen orgánico o de síntesis química y que según la finalidad que persigan, se agrupan en insecticidas, acaricidas, herbicidas, fungicidas, ….etc.

Control dasométrico

Anualmente se registran datos en diversas parcelas de control repartidas por todas las fincas sobre las que se evalúa el crecimiento habido respecto del año anterior, (incremento diametral anual) y el diámetro anual acumulado desde el año de implantación.

Estas mediciones periódicas de los troncos nos sirven para comprobar su crecimiento en grosor y en altura y por tanto el volumen de madera acumulado hasta una fecha. Estos controles se suelen hacer en la época de parada vegetativa, es decir, durante el invierno.

Para ello, seleccionamos de manera aleatoria árboles entre grupos separados en función de la especie, el sector, la calidad de la estación y el año de plantación, para que la muestra medida sea representativa de toda la población.

Inventario de existencias de la plantación y reposiciones

Mediante el control de existencias se caracterizan de una manera precisa todas las variables que son de interés para conocer el estado vegetativo del árbol.

En la práctica consiste en un chequeo de todos y cada uno de los árboles en cultivo, tanto desde el punto de vista fitosanitario como desde el punto de vista tecnológico, lo que permite tener una imagen real del destino de la madera que se está produciendo y en base a ello ajustar el manejo de la plantación.

Este control es muy importante debido a la gran cantidad de información que aporta acerca del estado real de la plantación. Gracias a este seguimiento se conoce el número de pies y las características que presenta el arbolado con la idea de abordar acciones preventivas o correctivas para maximizar el valor económico de la madera que se está produciendo.

Por lo general, la ejecución de un control de existencias o inventario integral a toda la finca, con el total de parámetros evaluados se ejecuta de manera cuatrienal, aunque si existiera alguna incidencia que obligara a un inventario en detalle, este se realizaría independientemente de la programación establecida.

Como norma general este trabajo se suele realizar en invierno, a la caída del follaje para que la percepción del árbol no esté distorsionada por la masa foliar, siendo el primer inventario durante los primeros 4 años de cultivo y previo al control de marras existente durante ese periodo.

Sistema de información geográfica

Dentro del modelo de Bosques Naturales S.A., en el que los clientes poseen derechos sobre los árboles uno a uno, se hace imprescindible disponer de una herramienta de gestión que permita satisfacer el interés de los mismos en el producto de forma inmediata.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten realizar este seguimiento y ofrecen al gestor una visión global y fácilmente interpretable de la plantación, gracias a sus potentes salidas gráficas y a la información visual de las ortofotografías.

Además de las utilidades evidentes de esta cartografía temática actualizada, la incorporación de estas bases de datos facilita tareas como el diseño del riego y la fertilización, el cálculo de áreas basimétricas y tangencia de copas, patrones de desarrollo de patologías, etc.

Para sacar el máximo partido posible a esta herramienta, se georreferencia cada uno de los árboles (más de 300.000 en el caso de Bosques Naturales) lo que permite conocer sus coordenadas UTM con precisión centimétrica y toda la información del control de existencias que determina, pie a pie, el estado fitosanitario, las características de forma y cualquier otra incidencia del árbol y del control dasométrico.

El proceso completo abarca estas fases:

  • Preparación del terreno
  • Marcado de las líneas de plantación.
  • Plantación
  • Levantamiento topográfico de sectores y árboles.
  • Cartografía en desarrollos de I+D+i.
  • Cartografía de Gestión por Sectores.
  • Generación de Cartografía Temática.
  • Localización de árboles puntuales de la plantación

NUESTRAS FINCAS

Selección del terreno e instalaciones

Fase 0

Bosques Naturales selecciona cuidadosamente las fincas en las que se ubican sus plantaciones forestales con el fin de optimizar su productividad. Por este motivo, la elección de cada terreno va precedida de unos exhaustivos estudios previos que analizan el medio físico, la climatología y las características del suelo.

Las plantaciones de madera de alto valor de Bosques Naturales tienen suelos permeables, de alto contenido orgánico, y están exentos de patologías; con fácil acceso a vías de comunicación y una superficie mínima suficiente para aprovechar al máximo los recursos humanos, las infraestructuras y la maquinaria, abaratando de este modo los costes de producción.

Para el desarrollo de los trabajos en campo se dota a las plantaciones de las infraestructuras necesarias, entre otras: edificaciones para el almacenamiento, vallado de seguridad, instalaciones de riego, instalación contra incendios, viales de acceso a todos los sectores, cortavientos, obras de drenaje e instalación eléctrica.

La elección de cada terreno va precedida de unos exhaustivos estudios previos que analizan diferentes aspectos:

Descripción del medio físico
Se analizan el asentamiento geológico, la situación hidrológica, la vegetación, la fauna del entorno y los cultivos actuales y precedentes.

Climatología
Se obtienen los parámetros climáticos de la zona para valorar su influencia en la futura explotación. Estos datos son tomados de las estaciones meteorológicas más cercanas y con características geográficas similares a las de la finca objeto de estudio.

Características del suelo
Se estudian multitud de parámetros como son la textura y estructura, el porcentaje de materia orgánica, el pH, la conductividad eléctrica, la presencia de nutrientes, la caliza activa y la existencia de posibles bacterias, hongos o plagas que pudieran condicionar el cultivo.

Una vez elegido el terreno, se iniciarían los trabajos de acondicionamiento necesarios en materia de infraestructuras y preparación del suelo para posteriormente plantar los árboles.

Características de nuestras plantaciones

Las plantaciones forestales de Bosques Naturales cuentan con las instalaciones adecuadas para lograr una producción de madera óptima y minimizar los posibles riesgos que puedan afectar al crecimiento de nuestros árboles.

Además, el hecho de estar ubicadas preferiblemente en zonas con una orografía llana y con un clima propicio favorece claramente nuestra actividad. Por ejemplo, el predominio de temperaturas poco extremas reduce la pérdida de agua por evaporación y disminuye el número de árboles muertos por golpe de calor y por heladas tempranas o tardías.

Las plantaciones de Bosques Naturales reúnen una serie de características comunes relacionadas con diferentes aspectos:

  • Óptima situación geográfica y adecuada climatología estacional.
  • Profundidad y permeabilidad del estrato edáfico
  • Alto contenido en materia orgánica.
  • Ausencia de patologías (microorganismos, exceso de cal, etcétera).
  • Fácil acceso a vías de comunicación.
  • Superficie mínima de gestión que permite para aprovechar al máximo los recursos humanos, las infraestructuras y la maquinaria, abaratando los costes de producción.
  • Edificaciones para almacenamiento diverso (viveros, viviendas de operarios, naves para guarda de maquinaria, naves ganaderas, secaderos destinados a la deshidratación de productos hortícolas y forrajeros, etc.)
  • Vallado de seguridad perimetral en toda la finca y con una altura de 2 metros, con accesos restringidos al paso de personas y mercancías.
  • Infraestructuras de riego. Siendo el sistema más habitual de riego el conocido como riego por goteo, las fincas dispondrán de estaciones de control en donde se localizan los equipos de filtrado, bombeo y fertirrigación necesarios para cubrir las necesidades de la plantación.
  • Del mismo modo anexos a estas instalaciones se localizan o las balsas de riego, o los depósitos de fibra de vidrio y captaciones necesarias para garantizar el suministro de riego durante toda la estación seca.
  • La instalación contra incendios presente en todas las explotaciones consta de una red de tuberías de PVC que dan servicio a los hidrantes que se localizan a una distancia máxima entre ellos de 300 metros, lo que garantiza la rápida intervención en la extinción de un conato de incendio en el hipotético caso de que este se produjera por la caída accidental de un rayo.
  • Existencia de caminos de acceso a todos los sectores, viales de distribución dentro de los sectores de plantación y puntos de reunión para la distribución de la maquinaria y el personal en fincas.
  • Cortavientos, determinado en su caso si la frecuencia de los vientos de la zona así lo aconsejaran.
  • Obras de drenaje en el subsuelo solo para el caso de enclaves y fincas que puntualmente pudieran tener algún problema de encharcamiento durante la estación seca.
    Instalación eléctrica a conveniencia de una mejor gestión de la explotación.
  • Vallado perimetral fabricado en malla metálica electrosoldada del tipo cinegético, y que cumpla la normativa en materia de medioambiente especifica al enclave en donde se localice la plantación.
  • Existencia de viveros para reposiciones.
4-Foto finca el Soto

El Soto

‘El Soto’ se localiza en la provincia de Toledo, en el municipio de Carpio de Tajo, al oeste de la provincia y la ciudad de...
Más información
5-Foto Dehesa de Torralba

Dehesa de Torralba

Las texturas que más se repiten en el proceso de caracterización del suelo son texturas franco arcillo arenosa y arcillo arenosa. También hay parcelas con...
Más información
DSC_0028

Alto Ampurdán I, Alto Ampurdán II – Romanyá

Los análisis llevados a cabo ponen de manifiesto que hay suelos fuertes de textura arcillosa en la finca de Alto Ampurdán II, y algo más...
Más información
7-Foto Arzua

La Mota, Orxal, Sendelle

Para la caracterización de las fincas de esta zona, situadas a unos 25 kilómetros de Santiago de Compostela, se realizaron diversas calicatas donde se observó...
Más información
8-Foto Cuenca

Torre de Don Alonso

La finca Torre de Don Alonso se encuentra en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha, y abarca los términos municipales de Fuentelespino...
Más información
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aldea Tudal, Dehesas del Gamo, La Inicial, Peraleda

Nuestras fincas en la Comunidad Autónoma de Extremadura se localizan en la Comarca de la Vera, que abarca una superficie aproximada de 40.000 hectáreas, distribuidas...
Más información

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Protección del medio ambiente, desarrollo rural y absorción de CO²

IMG_9353

Las plantaciones que proporcionan la materia prima a la industria actúan como sumideros de carbono, fijando CO² atmosférico y almacenando carbono; no solo en los árboles sino también en el suelo, la biomasa muerta y los productos que de ellos se obtienen.

La empresa Bosques Naturales S.A. optimiza las absorciones realizadas en sus plantaciones al utilizar un material vegetal seleccionado por su capacidad en la producción de lignina (madera) y crecimiento en volumen. Además realiza técnicas de silvicultura de precisión que maximizan el crecimiento y optimizan el empleo de recursos por parte de la planta.

Por otro lado, la introducción de parámetros de calidad de madera en nuestro programa de selección asegura el uso de esta madera en productos acabados de alto valor añadido perdurables en el tiempo, asegurándose el secuestro del CO² por un largo periodo de tiempo.

Bosques Naturales S.A. como empresa responsable en pro del medio ambiente, y preocupada por las emisiones de CO² a la atmósfera, entiende que el incremento de la productividad de los árboles debe realizarse con el menor impacto ambiental, promoviendo el desarrollo local y apostando por la investigación.

De cara a reducir al máximo las emisiones de CO², asociadas a la gestión de dichas masas, y con el espíritu crítico que ha de guiar nuestras actuaciones, hemos procedido al cálculo voluntario de nuestra huella de carbono, y a la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dicho Registro se ha activado al amparo del Real Decreto del 14 de marzo de 2014 RD 163/2014, teniendo por objeto la creación de un Registro de huella de carbono, en donde de manera voluntaria las empresas que así lo deseen puedan acogerse a un plan de evaluación de emisiones de CO² en su actividad empresarial, y acometer un proyecto de compensación de emisiones que mitigue su huella ecológica.

Logo 2013_CO2_CLogo 2012_CO2_CCO2_C

De todo lo anterior, y para cumplir su objetivo de proteger el medio ambiente, Bosques Naturales apuesta firmemente en su política de ‘Sostenibilidad y Mejora del Medio Rural’, cuyos principios le comprometen principalmente a:

  • No utilizar material vegetal manipulado genéticamente.
  • Adoptar procesos que reduzcan el uso de materias primas, energía y agua.
  • Proteger los hábitats.
  • Gestionar adecuadamente los residuos.
  • Sensibilizar sobre temas ambientales a los profesionales que trabajan en nuestras plantaciones forestales sostenibles.
  • Impulsar el desarrollo rural de las zonas donde radican sus fincas.

Con estos principios, los factores medioambientales que motivan a Bosques Naturales a iniciar su actividad en una zona determinada son los siguientes:

  • La recuperación de terrenos agrícolas
  • La mejora del medio rural
  • La protección y conservación de los recursos del suelo, agua, fauna, etcétera.

La madera procedente del árbol constituye además un producto ecológico: biodegradable, reciclable y alimentado con energía solar. Más del 95% de la corteza y de sus residuos se utilizan para crear otros productos.

La actividad de Bosques Naturales constituye una fuente de vida para el planeta. Entre sus múltiples ventajas destacan:

La creación de suelo forestal

La creación de suelo forestal

Control de erosión

Control de erosión

La absorción de dióxido de carbono atmosférico (CO²)

La absorción de dióxido de carbono atmosférico (CO²)

La liberación de oxígeno

La liberación de oxígeno

Mayor condensación de agua, favorecida por la formación de bosque

Mayor condensación de agua, favorecida por la formación de bosque

Aumento de la biodiversidad

Aumento de la biodiversidad

Mejora del paisaje

Mejora del paisaje

Protección de la fauna y flora autóctonas

Protección de la fauna y flora autóctonas

Los árboles son una formidable fábrica limpiadora de atmósferas contaminadas y crean microclimas que favorecen el desarrollo de la vida vegetal y animal en su ámbito de influencia.

Nuestros Bosques Plantados son intensivos en mano de obra, promoviendo el Desarrollo Rural, así luego realizamos las transformaciones de la madera en los lugares más próximos a origen, reduciendo emisiones en el transporte de la madera y promoviendo el desarrollo económico en los entornos rurales de nuestras fincas, obteniendo madera de nuestros bosques plantados en España y producto final fabricado en España.

Agroforestación y sistemas agrosilvopastorales

IMG_9242

Se llama agroforestación, a la práctica de la integración de árboles y cultivos agrícolas, ampliándose el concepto y denominándose gestión agrosilvopastoral cuando además de lo anterior se combina la gestión de una cabaña ganadera en el mismo espacio productivo, ofreciendo beneficios ecológicos y económicos significativos.

Esta interacción de la silvicultura, la agricultura y la gestión ganadera representa una gran oportunidad en la urgente necesidad de que los sistemas de producción de alimentos sean más eficientes y ecológicamente compatibles.

En la cuenca mediterránea existen numerosos modelos de agroforestación que han funcionado tradicionalmente, asociando cultivos como el olivar y el cereal, la viña y la explotación frutal, y en el marco de la gestión combinada con el ganado, el ejemplo de la dehesa con una superficie en España de casi 40.000 kilómetros cuadrados; en donde se combina la cría de porcino u otra cabaña ganadera con especies forestales como encinas y alcornoques.

Existen una serie de beneficios adicionales que se generan con el uso de modelos agroforestales, mas allá de los productos agrarios propiamente dichos, y que van en favor del medioambiente, como son la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales.

Entre estos beneficios se pueden señalar:

  • Mejoramiento y/o mantención de la fertilidad del suelo y reducción de la erosión mediante la incorporación de materia orgánica, fijación de nitrógeno y reciclado de nutrientes
  • Conservación del agua (cantidad y calidad) a través de una mayor infiltración y reducción de su escorrentía superficial, minimizando la contaminación y sedimentación de los cursos de agua, y mejorando la protección de las riberas.
  • Captura de carbono a través de la introducción de árboles y arbustos en el medio agrario.
  • Conservación de la diversidad biológica en los distintos paisajes en donde se puede acometer esta acción.

Los beneficios ecológicos son suficientes para justificar la implementación de sistemas agroforestales en una escala de paisaje pero hay que sumarle los beneficios económicos del aumento de rendimiento de los cultivos y la diversidad de producción tanto a escala temporal como de variabilidad de cultivos. La agroforestación ofrece una experiencia de ecosistema complejo y fascinante.

En nuestra compañía estamos llevando a cabo varias experiencias en distintas explotaciones como es el caso de la finca de la Coruña, en el entorno de Arzúa con el manejo sostenible de la cubierta vegetal naturalizada entre árboles en combinación con una cabaña lanar, o las experiencias en agroforestación en donde abordamos la siembra entre calles de plantación con especies cerealísticas tradicionales, como son el trigo y cebada en Toledo, Gerona y Cuenca, ó maíz en la UGF de La Coruña.

En Bosques Naturales contamos con plantaciones agroforestales sostenibles donde utilizamos las más avanzadas técnicas de cultivo.

TRABAJOS, ENSAYOS Y PROYECTOS DE i+D+i

PYME INNOVADORA

En Resolución de la Secretaria General de Ciencia e Innovación de fecha 15 de noviembre de 2016 se procede a la inscripción de la empresa...
Más información

Proyecto WOODnat

Bosques Naturales S.A. participará en el proyecto WOODnat Financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020. ¿Qué es H2020? Es el programa marco...
Más información

Proyecto SILVA “Sistemas multiesprectales en UAV para la selvicultura de precisión”

El proyecto SILVA ha sido subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Fondo Tecnológico – FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo...
Más información

Técnicas Forestales Avanzadas aplicadas a la gestión de plantaciones forestales intensivas de maderas nobles.

Trabajo realizado para la mejora en la calidad de las plantaciones de maderas nobles abordando un marco amplio desde la biotecnología hasta la silvicultura.
Más información

Ensayo de plantación de clones Paulownia sp. Para producción de biomasa lignocelulósica en las fincas de Madrigal de la Vera (Cáceres) y Carpio de Tajo (Toledo)

Evaluación del rendimiento de distintos clones “Sun Tzu” de Paulownia sp. En dos calidades distintas de estación.
Más información

Técnicas forestales avanzadas aplicadas a la gestión de plantaciones intensivas de maderas nobles. Calidad de Madera

Trabajo de puesta a punto de métodos de evaluación no destructivos que permiten determinar la calidad y rentabilidad de la madera sobre árboles en pie,...
Más información

PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

Ventas de madera

Ventas de productos de madera

Regale árboles